jueves, 20 de octubre de 2016

El paso atrás de Koke

No siempre dar un paso al frente supone avanzar. Muchas veces dar un paso atrás es el acto que ayuda a crecer exponencialmente. Cantaba Robe Iniesta, líder de Extremoduro y letrista merecedor a rascar, visto lo visto, un premio como el de Dylan, que no conviene creer que se está huyendo al retroceder, sino que tal vez se esté cogiendo carrera. La respuesta a casi todas las preguntas puede encontrarse no en el viento, como decía el Nobel de Literatura, sino en los diez o quince metros que Koke ha retrocedido para adueñarse del mediocampo del Atleti.

La inclusión de Koke en la sala de máquinas ofrece un inagotable abanico de posibilidades al equipo, siendo una de las más relevantes la del espacio que queda libre en la alineación para que otro jugador con perfil más atacante comparezca de inicio. Desde la llegada de Simeone, el técnico siempre quiso acercar al de Vallecas al círculo central, pero hasta la fecha no había encontrado el momento de entregarle la manija en propiedad, quizás también temeroso de perder último pase con su reubicación. Con Resurrección a los mandos y Gabi desempeñando el papel de fiel escudero que siempre borda, no se pierde un gramo de sacrificio y la inspiración encuentra más sitio en las inmediaciones del área contraria. La potencia de Saúl, las diagonales de Carrasco o la anarquía en el desmarque de Correa se abren paso para descoser defensas pobladas sabiendo que en la retaguardia queda el retén que guarda el sueño de la defensa rojiblanca. 


Argumentaba, con razón, un colchonero de solera con el que tuve la suerte de coincidir hace unos días, que desde que Koke ha retrasado su posición, han vuelto al Calderón cambios de juego que no se recordaban desde que Schuster impartía su magisterio en la zona ancha. Esa es otra seña de identidad del seis que siempre llevó un cinco dentro: desarmar planes rivales moviendo rápidamente el balón de banda a banda. Abrir los campos hasta latitudes en las que las pizarras se llenan de goteras.

Tal vez la naturaleza de los partidos por venir nos traigan a Koke de nuevo en el interior, más cerca de las líneas enemigas. Quizás más adelante, El Cholo reconsidere su posición sobre el tapete dependiendo de las circunstancias pero su hábitat natural se encuentra en el epicentro de las operaciones. Pidiendo el balón con avidez a los centrales y dibujando pases que esconden llaves para asaltar fortalezas. Benditos diez o quince metros retrocedidos. 

2 comentarios:

  1. Simeone tiene un mediocampo bastante completo, con muchos jugadores que pueden ocupar cualquier puesto porque todos se matan por hacerlo bien y, de entre ellos ha salido Koke con mando en plaza, de lo que yo soy uno de los que se alegran porque, tanto como empujar el balón a la red, me encanta el futbol del centro del campo.

    Ahora bien, tiene toda la pinta, que la explosión de Koke no es de hoy, que también es obra del Cholo que a la chita callando va metiendo a cada uno la idea, de lo que él quiere y de lo que puede dar cada jugador. Y en el Atléti hay varios ejemplos de ello.

    Si no se mete nadie por medio, hay un futbolista con mucha clase y una fuerza asombrosa, durante mucho tiempo, para bien nuestro y del Atléti.

    Saludos
    Fernandoté

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el principal culpable de lo que le pasa a Koke es Simeone. A su llegada tenía el billete comprado para marcharse del Atleti y solo El Cholo vio lo que los demás no acertaban a imaginar.

    Dicho lo cual, ayer estuvo medio flojo...

    Saludos

    ResponderEliminar