jueves, 23 de abril de 2015

Un lance cualquiera

Andaba el partido cerca de los postres y el Atleti, coincidiendo como en la ida con la salida de Raúl García, mostraba más disposición a mirar a otros horizontes, a pisar terrenos casi inexplorados durante la eliminatoria. Abrazados a la pasmosa seguridad de Oblak los nuestros le ponían ojitos a los penales, aquellos nuevos viejos amigos redescubiertos hace tan poco. Se alargaba el partido más de lo que agrada a los técnicos y un lance cualquiera, un lance de esos que pasan por los partidos como los extras de una película de griegos y troyanos, un lance invisible y prescindible, un lance olvidado antes de nacer, lo cambió todo. Pugnó Arda por el balón con el pie tal vez demasiado alto. Falta. Tal vez amarilla si fuera la primera, nunca cuando de la segunda hablamos. Leerán y oirán ustedes en los próximos días a exárbitros, exanalistas y exseres humanos que certificarán muy serios que sí, que reglamento en mano eso es una amarilla y probablemente no mintieran si sacáramos la acción absolutamente de contexto, pero lo hacen conocedores del paisaje que rodea a un arbitraje europeo, ese concepto-manto bajo el cual cabe casi cualquier tropelía. Es curioso con qué autoridad se esgrime el reglamento en la mano cuando conviene pero uno no recuerda si la semana pasada alguien sacó al reglamento de donde estuviera descansando para azuzarlo con mano firme contra los que soslayaron un mordisco que fue y luego se esfumó y un puñetazo en el estómago en los interiores del área. Nada fue lo mismo a partir de ahí para los de rojo y blanco: tres pasos atrás, un cambio raro y un nuevo episodio de la paradoja espacio temporal que asola a los descuentos, a veces ensanchándose y a veces, como ayer, encogiendo como una rebeca de punto cuando el Atleti se mide a ese equipo cuyo presidente cada día se parece más a Doña Rogelia.


Vaya por delante que en el cómputo global de la eliminatoria el Atleti racaneó con los merecimientos. Propuso poco. Arrendó sus fuerzas al cero a cero tanto en ida como en vuelta y a no dejar descubrirse ninguna rendija en la coraza. En los últimos partidos contra esta patulea, jugó el Atleti de igual a igual e incluso mucho mejor. Arrollando en ocasiones. No fue así ninguna de estas dos veces. Pudiendo vestir de etiqueta elegimos volver a ponernos el mono de hace un tiempo y, claro, el mono es áspero y pica en las corvas, con lo que eso molesta. En definitiva jugó poco el Atleti y jugó también menos el rival de lo que hoy dirán que jugó. Cuando los partidos brotan así solo los detalles los desnivelan y normalmente los detalles se esconden con más frecuencia tras una segunda amarilla rigurosa que tras el oropel florido de aquel al que le engrandecen por encargo la leyenda tras marcar terceros y cuartos goles de partidos resueltos contra equipos de media tabla para abajo.


Aun así, a uno le parecen impúdicamente ventajistas análisis sobre ciertos detalles del uno a uno de los nuestros. No obstante, esas opiniones vertidas con singular ligereza pueden servir de detonante para la reflexión, para que las rumiemos durante los cruciales partidos que restan para asegurar la tercera plaza: la desorientación de Griezmann, que Gabi no mejorara a un Saúl superado o que Mandzukic siguiera jugando el partido de hace una semana en su particular día de la marmota. Dicen algunos, por ejemplo, que para estos partidos siempre hay que contar con Torres. Confían en que en citas así puede hacer aparecer algún prodigio con esa varita que él guarda para las ocasiones especiales. Nunca sabremos qué hubiera podido cambiar pero lo que sí sabemos con total seguridad son tres cosas. Que Simeone sabe mucho más de fútbol que usted y que yo, que moriremos con este Atleti sea cual sea la manera en la que elija encontrar muerte y que si hoy tenemos esta cara de acelga, tras caer en cuartos de final de Champions y luchando por ser terceros en la Liga, es que algo se estará haciendo bien…

28 comentarios:

  1. "Nunca sabremos qué hubiera podido cambiar pero lo que sí sabemos con total seguridad son tres cosas. Que Simeone sabe mucho más de fútbol que usted y que yo, que moriremos con este Atleti sea cual sea la manera en la que elija encontrar muerte y que si hoy tenemos esta cara de acelga, tras caer en cuartos de final de Champions y luchando por ser terceros en la Liga, es que algo se estará haciendo bien…"

    Sólo puedo descubrirme y aplaudir hasta el infinito. Párrafo colosal. Colofón magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se descubra, Don Santiago, que la primavera es muy traidora y se constipa uno enseguida...

      Gracias y abrazos...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que en el global de la eliminatoria jugó mejor el Madrid y seguramente mereció ganar. Pero como se han cansado de repetirnos cuando ha sido al revés, los goles y las victorias no se merecen, se marcan. Y la cruda realidad es que tras 166 minutos once contra once el resultado era empate a cero. La expulsión de Arda nos privó de saber si el último cuarto de hora habría sido como el del Calderón. Que en esta eliminatoria el único expulsado haya sido Arda es cuanto menos curioso. Del descuento y su comparación con Lisboa mejor no hablar. El Madrid marcó en el 87:15 desde ese momento hasta que pita el árbitro se jugó menos de un minuto y medio, medido con cronómetro viendo la repetición del partido.
    En fin, lo normal era que perdíeramos. Y a todos nos hubiera gustado haber dado más la cara y generado más peligro. El Cholo puede haberse equivocado, pero no nos engañemos, con lo que tenemos llegar a más habría sido un milagro cómo lo del año pasado , o cuestión de tener suerte en el sorteo como la Juve. Que no nos engañen los que quieren que el Cholo deje de molestar. Si quedamos terceros en Liga y a un pelo de Semis de Champions no es una mala temporada. Decepcionante quizá, porque el listón estaba muy alto del excepcional año pasado. Recordad que el Madrid ha necesitado ocho partidos para ganarnos este año. Seguiremos intentando generar anomalías en Matrix

    Pablorl

    PD.- He eliminado el anterior comentario para corregir un error tipográfico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es decepcionante es porque la exigencia, una extraña entre nosotros durante tantísimos años, ha vuelto. Bendita sea.

      ¿Perder con ellos uno de cada 8 partidos y que cuando esto ocurra sea porque nos quedamos en inferioridad? Déjeme firmar ahí al lado, que la memoria es fragilísima.

      Dicho esto es cierto que uno se va a casa con la sensación de qué hubiera pasado si. Otra consecuencia de acostumbrarse al milagro de Simeone

      Gracias

      Eliminar
  4. Las dos tarjetas al señor Arda Turan son justas, un futbolista no solo tiene que tener calidad (que la tiene y de sobra), también debe tener la mente fría y saber como tiene que entrar a disputar un balón cuando tiene una tarjeta ya. El partido fue otro después de la expulsión, correcto!!pero las expulsiones también forman parte del juego...

    ResponderEliminar
  5. A mí me sorprende visceralmente que haya sido Arda el único expulsado en una eliminatoria en la que se vieron, por ejemplo, lances como los del partido de ida....(bocados de quita y pon incluidos, claro)

    ResponderEliminar
  6. El planteamiento fue, a mi juicio, correcto: esperar fuertes atrás y jugar con la ansiedad/necesidad del equipo de todos los españoles ,como bien se encargan de señalar los medios a sueldo de Florentinto, por desgracia casi todos, esperando el momento oportuno. No está el equipo para las exhibiciones físicas del año pasado, ni tiene los mismos mimbres. Tan evidente que el mejor equipo del mundo mundial puso a un central en el medio del campo -que debió ver varias tarjetas por reiteración en las faltas, fingimientos varios y por pesado reclamando cosas al árbitro- y sus interiores jamás se desplegaron con peligro. Tratar a los dos equipos como iguales es hacer trampas. No lo son. Si además, después de un arbitraje en la ida más que lamentable te regalan otro del mismo jaez, para qué más. La expulsión lo cambia todo, como lo debieron cambiar el penalti y la expulsión de Carvajal en la ida, algo que nadie recuerda lo suficiente.
    Cargar las tintas sobre el planteamiento y el desarrollo del partido de Simeone está bien pero sin pasarse. Pudo haber hecho otros cambios, otra disposición en el campo, seguro. Pero eso no es lo importante, ahora. Lo importante es saber que con Simeone el Atleti compite frente a los poderosos, a los que incluso obliga a cambiar su método y a lo que hacen sus jugadores sobre el césped. Ese es el camino. Tener paciencia y confiar en Simeone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de las opiniones que puedan haber sobre el planteamiento (aunque parece que algunos quieren jugar de tú a tú, a campo abierto y pecho descubierto contra rivales ante los que supondría un suicidio, vaya), que uno entiende como un debate sano, flota en el ambiente un aroma de desmemoriamiento puntual, de pensar que exigir utopías es lo que toca. Ya saben, esos atléticos tan de Manolete.

      Cualquier día a Simeone se le hincharán las narices al oír tanta necedad y volveremos a repescar a Manzano, que creo que está aprendiendo en China una barbaridad.

      Saludos

      Eliminar
  7. Según transcurría el partido está claro que la expulsión de Arda fue fundamental y pudo influir en el resultado. Y, aun no queriendo buscar excusas en el arbitraje, sí es verdad que resulta sospechoso pues hubo patadas de Ramos y Coentrao también merecedoras de tarjeta, así como los codos del mismo Coentrao y Varane, la prueba es la que le muestra a Arbeloa. Recuerde aquel partido del Ofi Creta y al exárbitro Ramos Marco diciendo, esa misma noche en la radio, que la UEFA no veía mal que se perjudicara al Atléti, y, viendo el partido del Leverkusen en Alemania y el de ida del Real, bien pudiera ser que sí, que el Atléti estorba.
    Simeone Podrá entender más o menos de fútbol pero, nadie puede discutir que sabe cómo manejar un vestuario y cómo plantear partidos con una plantilla no tan buena como la del Real y llegar tan lejos. Esperemos que por mucho tiempo. Lo de Saúl no le salió como había previsto, supongo que quiso intentar el partido de liga en el Calderón, pero no era su día.
    Algo que no se ha comentado en ningún sitio es lo que le pudo decir Ramos a Giménez, al final, para que tuvieran que sujetarlo, aunque viéndole la sonrisa de hipócrita seguro que nada cortés. Si hubieran dicho que el codazo del Calderón no fue involuntario probablemente ayer no hubiera jugado.
    Un abrazo.

    Fernandoté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años en partidos como estos (de Liga claro, la Champions la hemos olido regularmente cuando Diego Pablo se hizo carne) designaban a López Nieto sistemáticamente. Terminaban los partidos casi siempre con la misma sensación: no había habido penaltis en contra, nada de fueras de juego que no eran ni jugadas que merecieran repeticiones desde varios ángulos pero salías ultrajado del partido. Lo indignante era el tono, cómo cortaba el juego de unos y dejaba el de otros, cómo adaptaba la vara de medir según las circunstancias, con qué facilidad se amonestaba a López en algún lance mientras Hierro se marchaba a la caseta inmaculado cometiendo más de 10 faltas en cada parte. El arbitraje del otro día fue así. Europeo. Cosmopolita. Sabiendo qué semifinales interesan a la UEFA. El alemán, como el serbio de la ida, aunque en aquel pareciera más falta de aptitud que de actitud, cumplió perfectamente. Le auguro pitar la final a poco que no llegue el Trampen de Guardiola

      Saludos

      Eliminar
  8. Muy revelador del arbitraje sufrido fue el detalle de la última jugada del descuento. Recordad que durante el descuento, además de pérdidas de tiempo de todos los colores, hubo un cambio del Madrid. 5:07 de descuentos (se supone que con el cambio se deben añadir otros 30 segundos), saque de banda lateral a favor del Atleti, coge Gámez el balón con la intención de meterlo en el área y....ohhh final del partido.

    A punto de cumplir 40 años la verdad es que en lo relativo a esa gente, empiezo a estar muy cansado de una vida entera viviendo sus expolios, dan ganas de mandarlo todo a paseo pensando que todo es mentira. En fin, el sábado todos al Calderón a levantar la cabeza como toda la vida hemos hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ver a alemanes portarse así dan ganas de irse a Mallorca y cometer un teutonicidio...

      Eliminar
  9. Muy buenas D. Emilio.

    La verdad es que, visto lo de la semana pasada, no me ha extrañado el resultado.

    Las dos varas de medir cuando jugamos contra éstos o los del "mes que un club", ya no sorprenden. Todavía recuerdo los dos partidos que le cayeron a Ujfalusi por una entrada a Messi que le tuvo 15 días fuera de los campos de fútbol, y que Gurpegui siguió jugando después de dejar en el dique seco al Kun o al griego del Leverkusen que se fue de risitas después de mandar al hospital a Saúl con un golpe en los riñones y dejarle fuera de los terrenos de juego.

    Tampoco influyen estos sorteos de rondas, en cualquier competición con eliminatoria directa, para que lleguen lo más lejos posible los de blanco, los de azulgrana y otros equipos poderosos europeos, como ese que nos debe una Copa de Europa.

    Pero lo que me ha dejado peor sabor de boca es haber visto en esta eliminatoria algo a lo que este año no estoy acostumbrado: no han salido ni con la intensidad ni el juego de los partidos de liga.

    Los factores externos no han ayudado, pero no ha sido el equipo de los derbis en la Supercopa de España, en la Liga y en la eliminatoria de Copa.

    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo del año pasado se hizo un hueco en los libros de historia. Este es un equipo muy bueno y uno cree que tiene margen de mejora, pero objetivamente no es el del año pasado.

      Perdimos un portero, un lateral izquierdo y un delantero a los que los recambios no han hecho olvidar del todo. Los mediocentros tienen un año más y hay un central que este año se ha despistado una pizca. A pesar de todo, este equipo merece también una larga ristra de alabanzas. Mi respeto y agradecimiento lo tienen, desde luego

      Un abrazo Don Alberto

      Eliminar
    2. Hola D. Emilio.

      El problema es que esta eliminatoria me recordó a los partidos contra el Madrid A.C. (antes del Cholo) y no a los partidos anteriores jugados contra ellos esta temporada.

      Tengo la sensación de que hay un antes y un después de la eliminatoria de Copa contra el Barsa. Que les dejó un poco tocados.

      De todas formas, ésto no le quita mérito a la trayectoria del equipo. No tengo ningún pero que reprocharle. Sólo hablo de mis sensaciones.

      Un saludo D. Emilio.

      Eliminar
    3. Antes del Cholo no nos hubieran ganado en el minuto 88, lo hubieran hecho antes de salir de la caseta....

      Abrazos

      Eliminar
  10. Ya sé que usted no es muy partidario de los “y punto”, pero a esto solo le puede seguir un "y punto" gordísimo.
    ¡FORZA ATLETI SIEMPRE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo soy más de suspensivos...y estoy llegando a una edad de suspensorios incluso


      Eliminar
    2. Aunque la verdad es que desde el miércoles noche está oyendo uno una cantidad de sandeces que no solo dan ganas de decir "y punto", empieza a parecer necesario el soplamocos terapéutico...

      Eliminar
    3. ¿Algún comentario sobre el golazo de TSJM, ese killer? ¿Más que una Champions?

      Eliminar
    4. Ese sí que es un 9 de garantías y no el puñetero Chicharito...

      ¿Tendrá alguien la decencia de adecentar el Calderón? (disculpen la redundancia, pero es que hablando de ellos aunque sea elípticamente encomendarse a la decencia nunca está de más...)

      Eliminar
  11. “Soplamocos terapéutico” aplicable a especialmente a correligionarios, ¿no? Siento más vergüenza por comentarios de los ¿nuestros? que por los de los otro$. Como me dijo hace tiempo una Señora, “de los otro$ no espero absolutamente nada, pero de los míos lo espero todo”.
    Para esta chusma yo soy más del bofetón palma mano cinco dedos (llevado por Bud Spencer a su máxima expresión).
    ¡FORZA ATLETI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los nuestros, sí. A unos nuestros que uno nunca hubiera pensado que eran nuestros, pues tienen todas los aderezos de los otros...

      Lo de Bud Spencer solo se permite si es en el precuello. Esto es, cogiendo en el soplamocos superficie de mejilla, baja oreja y casi cogote....

      Eliminar
  12. ¿El soplamocos no es más de revés? Yo creo que es más con el dorso de la mano en la cara del vinagre, brazo contrario en cruz, sin girar los hombros.

    ResponderEliminar
  13. Depende de si quiere conservar el efecto curativo del soplamocos. El soplamocos con el envés o soplamocos circular alberga un toque despectivo, como de apartar una mosca, que puede no ser bien interpretado por el receptor.

    Eso sí, sea con haz o con envés, es importante ejecutar el soplamocos respetando los tiempos y las distancias, un soplamocos demasiado rápido, sin completar el arco de la palanca del brazo, es como un jardín sin Quique Sánchez Flores..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Solo bien ejecutado, el soplamocos/bofetón alcanzará lo que los romanos llamaban Duplex Cognitio (Doble Enseñanza/Lección).

      Eliminar
  14. Un soplamocos académico es a la educación lo que la RAE al lenguaje...

    Evidentemente Spencer ocuparía el sillón H mayúscula

    ResponderEliminar