lunes, 14 de mayo de 2012

Demasiado tarde


Ecos de sociedad:

El pasado domingo, en la finca que los barones de Graham-Torreznos poseen en la sierra toledana, se produjo el enlace entre la hija menor de la familia, Macarena Graham-Torreznos y Gómez de Granizadas y el financiero Pipe Martínez de Alubias y Ostolaza. Tras una ceremonia íntima a la que asistieron setecientas cincuenta y tres personas y los dos pequeños yorkshires a los que tan unida se encuentra la novia, los invitados pasaron al pabellón de caza de la mansión principal donde el afamado restaurador Hervé Cacillos, poseedor de varios reconocimientos entre los que destaca una estrella en su jardín, sirvió una cena fría que en realidad era templada pero que se refrescó más de la cuenta debido a la tardanza de los invitados a la hora de encontrar su ubicación en las mesas, aspecto éste que debe achacarse a pequeños malentendidos derivados de la extensión del salón, de más de cien hectáreas. Amenizaron la velada un cuadro rociero, un trío de mariachis y el conjunto de música gótica Gangrena, lo que produjo simpáticas anécdotas a la hora de que los contrayentes abrieran el baile con un vals con toques de salve compuesta en un cementerio de Veracruz.

La novia, Macarena, vestía un diseño en tul y organza con escote de barco atunero que realzaba la esplendida madurez de sus ochenta y cinco años. Pipe lucía el uniforme de chambelán de la orden del Entrecejo que imprimía gallardía a la joroba que ha ido desarrollando en los últimos tiempos como consecuencia de sus problemas de artrosis reumatoide. Tras cortar la tarta por poderes, la encantadora pareja se despidió de sus invitados para poner rumbo a un hotel geriátrico de Benidorm, destino vacacional muy propio para los de su generación, con la ilusión dibujada en sus rostros por la cercanía del momento de la consumación del matrimonio. No en vano los contrayentes han hecho gala en anteriores entrevistas en exclusiva que han realizado para nuestra publicación su intención de mantener las formas y el misterio amatorio hasta el momento de verse como marido y mujer pese a reconocer que no ha sido nada fácil guardarse durante los cuarenta y siete años de noviazgo. “¿Hijos?”, responde tímidamente Macarena ante la curiosidad de este reportero. “Cuando Dios nos los mande. No vamos a tomar ningún tipo de medida, nos encantan los niños”, aclara Pipe con un toque de picardía en la mirada…



Como bien saben ustedes, mis queridos lectores, hay cosas que es conveniente no dejar pasar con la excusa del hay tiempo para ello. Esta máxima es aplicable a la hora de afrontar misiones tan dispares como la de confirmar el borrador de la declaración de la renta o como la de asegurarse un puesto entre los cuatro primeros de la clasificación de la Liga. No afrontarlo en su momento supone con casi total certeza el llegar tarde y con mal recado a los objetivos. Da un poco igual que se supla la tardanza con la ilusión juvenil que rezumaban los otoñales protagonistas de nuestra historia de hoy, la consecuencia final es la misma, llegar demasiado tarde.

Llegaba el Atleti a Villareal con muchas menos posibilidades de acceder a Champions que las que nosotros, los aficionados, veíamos. Probablemente con las euforias y las transaminasas por las nubes tras el título europeo, habíamos llegado a creer con certeza en la hombrada del Sporting en los dominios del jeque, ya ven, confiando en Clemente, qué cosas. Ajenos a la creencia generalizada pero con ánimo de hacer los deberes salió el equipo al Madrigal con casi toda artillería, faltaba solamente Arda por sanción, lo que hace a uno plantearse cómo está la justicia deportiva si se sanciona a Turan a pesar de la pinta de tío simpático y cachondo que tiene. Enfrente, un Villareal atenazado, un manojo de nervios frescos: “¿Tiene nervios del día?”, “Sí, recién traídos de Villareal. Mire que nervios, mire...”, “Póngame cuarto y mitad, entonces”.

Dominaba el Atleti los primeros compases del partido sin parecer querer hacer demasiada pupa a los amarillos. Dominaba y la principal baza ofensiva era Salvio, lo que normalmente es un mal síntoma. Desaparecidos Adrián y Falcao en la circulación del balón, quedaba el ataque a merced de los atropellados regates del cargado cervicalmente extremo argentino y a las pinturerías de Diego, siempre cercano a hacer algo brillante, pero haciéndolo menos veces de las que debería. Llegaba el Atleti pero poco, capeaba su ansiedad a bocanadas el Villareal, mantenía el empate el Gijón en la Rosaleda y Marchena impartía una clinic sobre cómo no saber retirarse del fútbol a tiempo. Entre todo este maremágnum de cosas, se nos fue la primera parte sin un tiro a puerta y con la sensación de que se estaba haciendo tarde para que pasara algo.

Salió el Atleti a afrontar la reanudación algo más enchufado, o tal vez fuera el Villareal el que se agazapó aún más. Curioso lo del equipo en las segundas partes, normalmente siempre más entonado. Uno imagina cómo deben de ser las charlas al descanso de Simeone y ciertamente pagaría por poder estar presente en alguna, la verdad. Poco duró la esperanza, los transistores trajeron la noticia de un gol del Málaga que pintó de baldío cualquier esfuerzo. Aún así, el equipo fue a por el partido como debiera haber hecho muchas otras veces, aunque fuera demasiado tarde. Salió Koke y el equipo mejoró como es costumbre, puso Cholo defensa de tres con Tiago de central, un invento al que se le pudiera sacar rendimiento en el futuro y finalmente Falcao, siempre Falcao, saltó más que nadie para certificar el dominio y las ocasiones en el marcador y desatar la tragedia azulejera. Demasiado tarde para casi todos.

Se nos va la Liga y nos hemos quedado en el quinto puesto. En un quinto puesto que es el máximo del equipo en esta competición barata y devaluada. Los árboles del título europeo no deberían ser suficientes para tapar un nuevo fiasco en una competición doméstica en la que se tiró casi una vuelta entera por haber tomado mal y tarde la decisión de dar un giro a un proyecto que salió malo, como casi todos. Nos hemos hartado de hablar de las plantillas cortas, del equipo descompensado, de los puntos que se escaparon de manera incomprensible o sonrojante y la sensación que queda es que incluso con eso, la tercera plaza debería haber sido una obligación accesible. A uno se le remueven todas esas cosas por dentro y se acaba preguntando si la gerencia tendrá el mismo sentimiento. Uno piensa que no, decididamente. Si el equipo hubiera entrado en Champions, hubiera perdido fuerza la coartada de la no sostenibilidad de una plantilla insostenible por no ser de nuestra propiedad. Ya sé que se hubieran encontrado otras, como siempre se hace: que si Hacienda, que si los jugadores son unos mercenarios de tomo y lomo o que si la abuela, a su edad, ha sido sorprendida encendiéndose un celtas sin filtro en el tendedero. Pasaremos un verano de entradas y salidas y volveremos en agosto a no reconocer casi a los que visten la rojiblanca. Seguirá en el ambiente esa sensación de que ya es demasiado tarde para casi todo. Probablemente lo sea…

Necrológicas:

Don Felipe Martínez de Alubias y Ostolaza falleció ayer en el complejo vacacional Amanecer Incontinente situado en la localidad alicantina de Benidorm. Las primeras informaciones hablan de una sobredosis de medicación favorecedora del tránsito circulatorio en zonas de poco riego. Al cierre de estas líneas, el juez de instrucción está a la espera del análisis toxicológico de las miríadas de pastillas azules encontradas en la cómoda aneja al tálamo nupcial que compartían Don Felipe y Doña Macarena, que enviuda a los tres días de ser desposada, para determinar la causa del óbito y para proceder al levantamiento del cadáver, aunque sea en parihuelas.

6 comentarios:

  1. No va haber nunca un tercer puesto tan factible y fácil de conseguir, vaya mierda de liga. Con todo lo que ha fallado el Atleti y es quinto, que malos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días D. Emilio.

    ¿Es el día de la marmota? A lo mejor es un dejà-vu, esa sensación de esto ya lo he vivido. Pues no, esto ya lo he, lo hemos, vivido y no una sino varias veces y seguiremos así.

    Acabó la liga de los records, 100 puntos, 121 goles a favor, 1.050 goles en los 380 partidos,... y cada vez se parece más a la liga escocesa, para mayor regocijo de la prensa, a la que nada le gusta más que el bipartidismo, ya sea en política (PP-PSOE) o en el deporte (Farsa-Mandril) para vender periódicos o minutos de radio y televisión.

    Como dice D. Paco, vaya mierda de liga, el 3º a casi 40 puntos del campeón (39, para ser exactos) y el Atleti 5º con sólo 56.

    Hay un pequeño cuadro en las páginas de deportes del diario "El Mundo" donde se recogen las 10 ligas con mayor diferencia en el sistema actual de puntuación y con 20 equipos y 7 corresponden a la última década (incluido el último lustro) y a dos equipos, ¿por qué será?

    Bueno, pero ahora viene la parte que más me divierte de la temporada, con los movimientos de altas y bajas en las plantillas de los equipos. Y la superplantilla que va a hacer el duo sacaputas (quería decir sacapuntas, en qué estaría pensando).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Abogo seriamente porque al tercero en la liga (barato, baratísimo este año), le sea otorgado el trofeo "Tuerto en el país de los ciegos", amén de la clasificación para Champions...Lo mismo así hay más competencia, no crean, porque parece que casi todos los contendientes no querían ir a pasearse por la vieja Europa....

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Acabamos con sensaciones agridulces. En el aspecto positivo, tenemos un entrenador con el que a priori podemos confiar en que nuestra camiseta no va a ir arrastrándose por esos campos de Dios como si se jugara un partido de solteros contra casados. Otra cosa buena, creo que muy buena, ha sido la Europa League. Y no solo la final, hablo de todo el campeonato, en el que nos hemos enfrentado a rivales de entidad y hemos superado sin dejar prácticamente resquicio a la duda (a la emoción, dirán algunos) en ninguna eliminatoria.
    En lo negativo, la Copa (no pienso añadir nada más) y no haber sabido llegar a una Champions una temporada en la que el 4º clasificado ha ganado tres partidos más de los que ha perdido, y ha marcado un gol más de los que le han marcado a él.
    Todo presunto necesita coartada. Los nuestros ya la tienen: no estamos en Champions, no hay dinero. Que empiece el baile.
    Y, como último aspecto muy positivo, don Emilio, quiero transmitirle mi admiración por estas líneas que usted escribe y que nosotros disfrutamos. Las he descubierto hace poco, y se ha ganado usted un incondicional más que le anima a muerte desde la grada. Ojalá podamos celebrar muchos días de gloria roja y blanca.

    ResponderEliminar
  5. Pues antes que nada, agradecerle sus amables palabras Don Juan. Un placer verle por aquí, puede considerarlo su casa.

    Más que dividir la temporada en competiciones, a mí me gustaría dividir el año en el precholismo y en el cholismo.De la primera parte poco podemos salvar salvo los partidos del inicio contra Racing y Sporting, de la segunda podemos salvar todo menos las salidas de Levante, Mallorca y tal vez Zaragoza, que llegaron tras duros partidos europeos. Todo este rollo no tiene más objetivo que refrendar mi confianza en Cholo y la necesidad de planificar a largo plazo su presencia en el banquillo, no es fácil encontrar a alguien que se identifique con la camiseta en esta entidad tan huérfana de identidad. Él debería ser la piedra angular sobre la que construir el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ESTOY totalmente de acuerdo contigo, hay que agradecer al CHOLO lo que nos ha dado este año, ya que como bien dices se identifica con este club, hay que darle tiempo y una pretemporada en condiciones y el año que viene pedirle explicaciones si acaba 5º como hemos acabado este año, cosa que dudo, eso si tendra que pelear muxo con los INGIL para que no le desmantelen el equipo..... pk me da a mi que este año van a salir mas de uno...... animo CHOLO¡¡¡¡

    ResponderEliminar