miércoles, 30 de marzo de 2011

Los nominados

¡Madre mía, qué mal lo estaba pasando! ¡Cómo le apretaba el fajín! Estas cosas suelen pasar cuando alquilas el smoking pero, para una vez en la vida que se lo iba a poner tampoco hace falta comprarse uno ¡Que las cosas nos están para tirar el dinero! A lo mejor la falta de costumbre y la tensión del momento también colaboraban al mal cuerpo general que se le estaba poniendo. ¿Serían gases? En estos sitios tan finos en los que la guarnición se compone de coliflor cruda en vez de las socorridas patatas fritas pasan estas cosas. Como todos ustedes saben coliflores, brócolis y otras verduras de flor van siempre de la mano de noches toledanas y ventosas.
Comenzó la gala y se sintió reconfortado de que su jefe estuviera a su lado. No se había confirmado su presencia hasta el último momento por su apretada agenda, que incluía entre otros eventos una premonitoria visita a la cárcel de Alcalá-Meco y ya tenía la mirada vidriosa tras abusar de los cócteles de bienvenida, pero había llegado. Su otro jefe, como siempre tan dado al tremendismo y al poco control de sus nervios en actos de semejante magnitud, se intentaba relajar dando vueltas alrededor de la carretera de circunvalación de la ciudad, pero por lo menos también había estado con él en los momentos previos al evento. Compartían mesa con varias damas y caballeros de aspecto respetable. Seguro que muchos de ellos también estaban nominados como él. El problema es que hablaban raro. No en cristiano desde luego, y a él siempre le había dado mucho apuro hablar en otras lenguas. Sería por eso lo de su tendencia en acudir siempre al mercado sudamericano. Si les parece, me voy a callar para que escuchen a los maestros de ceremonia de la gala, que está a punto de otorgarse el premio gordo.

– We are now ready to know who will be the next… (a pesar de que me consta la preparación del lector medio de la Agonía, me van a permitir que realice un ejercicio de traducción simultánea, tan necesaria en estos tiempos en los que los traductores online no funcionan del todo bien y los traductores buenos se buscan las habichuelas como entrenadores)…ganador del máximo galardón que otorga la Plataforma por la Excelencia en el Plano Empresarial, el Pepe 2011 –continuó la ex modelo de sonrisa fluorada demorándose más de la cuenta entre palabra y palabra para poder respirar, tarea nada fácil estando dentro de un vestido de una talla bastante inferior a la que convendría a su figura.
– Los nominados al premio de mejor trayectoria empresarial son... –anunció una voz en off que daba paso a la proyección de videos que glosaban la talla de los candidatos.
– Richard S. Hardface, inventor y diseñador de la pulsera Powerbalance. Por hacer resurgir el imperio que su abuelo creó con las primeras pulseras magnéticas y su contribución al fantástico equilibrio reinante en el nuevo orden mundial.
– Colin H. Shameless, creador e impulsor del sistema de video 2000 y del soporte de datos definitivo, el minidisc. Por su gran visión de futuro y una capacidad de abstracción fuera de toda duda.
– Harry F. Scrounger, productor y arreglista de los temas de Milli Vanilli. Por la encomiable defensa de un producto fresco y desenfadado que a día de hoy sigue vigente a pesar de pequeños detalles sin importancia.
– Charles J. Noqualms, presidente y fundador de la cadena de academias de idiomas Opening. Por lanzar al mercado el método ideal para que sus clientes aprendan otras lenguas de oídas y potenciar el uso del lenguaje coloquial de los mismos al acordarse de su familia.
– Y por último, pero no por ello menos importante, J. García, director deportivo de renombre mundial. Por toda una vida dedicada al descubrimiento de talentos tropicales y por una visión comercial privilegiada, capaz de fichar lámparas ante la petición de sofás.
Tras las cerradas ovaciones dedicadas a los principales protagonistas de la noche, la presentadora rasgó el sobre en el que se guardaba el nombre del ganador. Ahora sí que los nervios le corroían. Miró a un lado solo una fracción de segundo y vio a su jefe dando cuenta de otra copa de anís.
– Y el ganador del premio Pepe 2011 a la trayectoria empresarial es….RICHARD S. HARDFACE –anunció entusiasmada la conductora del evento, pasando en ese momento de rellenita a bastante gorda a los ojos de nuestro protagonista.
Su jefe le cogió del brazo y le dijo que ya era hora de irse, que la barra libre se estaba acabando y que no estaba la cosa para aguantar más discursos. Él caminaba apesadumbrado sintiendo cada uno de los aplausos y vítores que salían de los invitados hacia el ganador como una puñalada en el corazón.  Con lo que se había ilusionado, con lo bien que hubiera quedado la estatuilla del premio en la repisa de la chimenea del chalet de la playa.
– Alegra la cara hombre, que no nos vamos de vacio –dijo pícaro su jefe ya en la calle, intentando animarle mientras se ahuecaba la chaqueta para dejar ver un centro floral y un bolso de mano de terciopelo con incrustaciones de pedrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario