miércoles, 23 de febrero de 2011

De vaquillas y burras varias

O sexta entrega de las crónicas de Fuenteturbia, tras El Oriundo, Cultura popular, Noche de clásicos, La verdad está ahí fueran y Se prohibe fumar

Don Rufino miraba atentamente al tratante de ganado. No le gustaba un pelo que no se hubiera quitado las gafas de sol. Prefería mirar a los ojos a quiénes hacían negocios con él, era una costumbre. Igual que esa otra de pagar siempre al contado: “Mi dinero tiene que escuchar los tratos que cierro” decía él cuando sacaba la pinza que sujetaba el fajo de billetes. Con su fiel Serapio a su lado y con el forastero enfrente, daban cuenta de unos botellines con pausa, alargando el momento. Pasados los primeros instantes de tanteo tocando lugares comunes, se aprestaron a entrar en harina:
– Don Rufino, si de verdad quiere dar un impulso a las fiestas del pueblo para potenciar el turismo, no le queda más remedio que echar toda la carne en el asador en el encierro. ¿Y cómo se hace eso? Con los ejemplares que aquí le traigo. Reses bravas que han paseado sus triunfos por toda la geografía patria. ¿Han oído ustedes hablar de Ratón, el famoso toro asesino? Una ursulina al lado de mi cuadra. Los vendo o cedo con opción a compra con certificado de que no hay encierro en el que no garanticen una cornada, varios varetazos y revolcones a tutiplén. Vamos, que me los quitan de las manos, aunque esté feo que yo lo diga –dijo el vendedor moviendo mucho las manos, como las mueven todos los vendedores de género sospechoso–. Miren, miren, aquí les traigo las fotos para dar fe de que lo mío no es palabrería vacía, vacua e inane.
– Un poco raquíticos, ¿no? –dijo el alcalde con desconfianza.
– Hombre Don Rufino, con el límite presupuestario que me han dado de antemano, uno no puede hacer milagros. Si me dicen ustedes que están dispuestos a un desembolso digamos, superior, les puedo traer las reses que vendo en plazas de primera. Para que ustedes lo sepan, he vendido toros y alguna vaca brava en Madrid, Sevilla y hasta Londres –presumió mostrando ufano una sonrisa con varios dientes de oro.
– ¿Londres? –preguntó sorprendido el guardia civil.
– Sí señores, Londres, como se lo cuento. Había un mayoral de mi cuadra allí al que le vendí varios toros. Con decirles que el mayoral ha venido a ejercer su oficio a Madrid y me ha vuelto a pedir el mismo toro. Ricardo se llama. El toro, no el mayoral. De hecho, tengo más reses allí colocadas incluso una herrada con el siete que levanta la patita varias veces cuando va a hacer un requiebro. Da gusto verla oigan, parece un caballo andaluz. Todo esto a otros precios, claro.
– ¿Y que entren en nuestro presupuesto no tiene?
– Ahora que lo pienso podría tener algo para ustedes. Pero esto que les digo debe quedar entre nosotros. Es el modelo más económico, pero un modelo de éxito, no crean. Lo llevo haciendo varios años con un conocido mío, productor de cine él, para la feria de su pueblo. Ustedes lo que quieren es atraer gente, ¿no? –dijo sonriendo con malicia–, pues es cuestión de venderlo de otra manera. Primero que paguen y luego se les suelta lo que sea, aunque sea una vaquilla sarnosa. Lo único que hay que decir es que viene de lejos (normalmente de encierros que nadie haya tenido la oportunidad de ver) y ya está, asunto solucionado.

– ¿Pero la vaquilla embestirá aunque sea barata? –pregunto Serapio con inocencia.
– Tampoco les quiero mentir, casi ninguna embiste. A ese precio ya se sabe. Pero son todo ventajas. Al tratarse de reses de bajo coste está casi todo subvencionado. Les digo más, no son pocas las veces en las que hemos acordado pagar mil duros por una vaca y declarar que ha costado cuatro mil, que uno es muy sensible a las necesidades de sus clientes. Ya les digo, a este amigo productor esa fórmula le encanta, valga de muestra  que le acabo de vender otra cabeza de profético nombre en el mercado de reses de invierno.
– ¿Y qué tal ha salido? –inquirió Don Rufino.
– De momento la tienen en chiqueros, no ha participado casi en encierros. Pero lo que importa no es eso, lo que importa es callar a los mozos con alguna novedad, embista o no. Como se lo cuento, y no crean que es la primera vez que lo hacemos, ¡ca! Lo hicimos con varias vaquillas: Cleberia, Manicha, Costiña, etc…Para que vean ustedes la de veces que se puede hacer sin que pase nada. Además les doy facilidades de pago, me dan un pagaré aquí, una carta de intenciones allá y el ganado es suyo. Y si luego vienen mal dadas y entran ustedes en quiebra, me las llevo a otra parte y sanseacabó.
– Mire Don Jorge, me va a usted a perdonar pero esto a mi me suena a cuento. Le diría que a cuento chino, pero creo que es un cuento portugués. Porque permítame que dude eso de que usted es de Badajoz, un extremeño nunca nos propondría este apaño –intervino el alcalde.
– ¡Me ofende ushted Don Rufino! Poner en duda mi origen, habrashe vishto. ¡Como que me llamo Jorge Mendesh que no me habían tratado nunca ashí! –dijo iniciando bruscamente el primer movimiento de una despedida a la francesa sin preocuparse como hasta ese momento en disfrazar su acento del Alentejo.
– ¿Quiere que vaya a por él y le aplique dos hostias, Don Rufino? –preguntó Serapio emocionado ante la posibilidad de acción.
– Déjale Serapio, éste no vuelve más por aquí. Además, tiene pinta el gachó de codearse con seres superiores y apropiadores indebidos, que no se diga que en Fuenteturbia tratamos a palos a estos rajamantas, aunque lo merezcan ¡Pues no que me proponía engañar a mi gente! ¡Por ahí no paso, por ahí no!
– Por eso sale usted siempre reelegido Don Rufino –admitió con cariño Serapio–. Porque hace lo que cualquier buen alcalde (y quién dice alcalde, dice dirigente, presidente, consejero de SAD, etc…) haría. No tratar de vender burras o en su defecto vaquillas a los suyos.

10 comentarios:

  1. Necesitaríamos un don Rufino en el Atleti, no? Un hombre honrado que velara por su pueblo (afición). El día 3 de marzo la Audiencia Provincial de Madrid dictará sentencia sobre la estructura de capital del Atleti. Puede ser el principio de una nueva era. Ojalá.

    Un abrazo.

    Julio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Don Julio! Si sólo tuviéramos a alguien en la directiva que sintiera los colores rojiblancos en vez de los colores de los billetes. Otro gallo nos cantaría.

    Un abrazo y felicidades por la rapidez.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver también el comentario de Don Fran en la anterior entrada, pues sí, ilusionante cuando menos ver a tantos críados a los pechos colchoneros.

    Hemos oído que Forlán se ha hecho un esguince y Kun tiene el golpe de Ponzio, pero, ¿han oído usted algo de algún golpe en la cabeza del señor Flowers? No espero demasiadas alegrías en la siguiente alineación, no les engaño.

    ResponderEliminar
  4. Hola,felicitaciones por el blog está muy bueno,en fin quería preguntarte si te gustaría intercambiar links con CantaloGol! o sino hacerte seguidors.Dejame un comentario con tu respuesta.Saludos desde cantalo-gol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ya te agregué a mi lista de blogs recomendados (en la segunda,por que no me dejaba ponerlo en la primera lista el blog no sé porqué).Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Nuestro amigo QSF: "Siempre ha habido mucho duelo en estos partidos"...sí, hay veces que esto es como estar en un entierro.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Si entrenara al mismo nivel que habla,éramos campeones en Enero.Lo del "duelo" es impagable.Y no deberíamos dejar de destacar esto otro: "generar sinergias que nos lleven a respuestas positivas"... No comment.

    Tampoco vendría mal que este hombre,alguna vez,hablara de ... fútbol.¿Cuál es su idea?,¿sistema?,¿a qué pretende jugar?.Manejando sensaciones,escenarios y sinergias,es un fenómeno.Ahora bien,¿jugar al fútbol?.Ah,pero,¿también hay que hacer eso?.

    Saludos.
    (Lo del ganado que nos traen,tiene tela).

    ResponderEliminar
  8. A mi esa frase me suena a la de los consultores que vienen a mi empresa a decir que nos echen a todos. Genial Don Charly.

    ¿Y qué me dice de la lista para mañana? Fuera Fran Mérida, Elías y Mario Suárez.Está claro que cualquiera que sea joven con tendencia a tirar el balón al suelo y que pueble el centro del campo es sospechoso (quitando a la vaquilla profética, del que todavía no sabemos si gusta de jugarlo en el piso o pisar a los que juegan).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que hace tiempo que he dejado de intentar entender las decisiones de este hombre.

    Conste que,intentando ser justo con el ínclito(ya sabe,no existen verdades absolutas,ni todo es completamente blanco o negro,bla,bla,...),creo que hay que concederle lo siguiente:

    -Me parece que debe ser un buen entrenador "durante semana".En bastantes ocasiones,el equipo comienza los choques bien plantado,con orden,e intentando ir a por el partido(a su manera,estemos o no de acuerdo con ella).El problema surge en cuanto alguna situación le cambia el guión:un gol,una expulsión,o simplemente,un bajón físico.Ahí,en cuanto hacen falta reflejos,es cuando Flores no dá la talla.Entrenador de semana,no de partidos.Por desgracia,en el fútbol actual(se dá por hecho que todos trabajan bien durante la semana)es más necesario lo 2º que lo 1º.

    Y,perdón por el rollazo,pero es que de vez en cuando,apetece hablar de algo meramente futbolístico;en medio de la vorágine de noticias en torno a ese otro partido tan importante(y tan largo)que nos jugamos contra los del palco(triste que,debido a la situación en que nos han sumido los prescritos,nos estemos olvidando de lo que debería ser el disfrute de un deporte y unos colores).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estando de acuerdo con usted en que nos movemos en diferentes tonos de gris, lo de gran entrenador entre semana me parece válido para el año pasado.

    Creo que QSF se ha dejado engañar por la legión de aduladores que posee entre la prensa, se ha creído que es mucho más de lo que es y, aprovechándose de la actual situación convulsa, está tomando decisiones más que discutibles.

    Si fuéramos capaces de aislar todo el tema institucional, ni los números, ni las sensaciones (sí, esas que tanto le gustan a él) le dan la razón. Valgan de ejemplo, aunque reiterativos, las situaciones de Mérida (piedra angular en pretemporada) o Dominguez (el jugador junto con De Gea para ser santo y seña atlética de aquí a varios años), probablemente los castigos y descansos estaban justificados anteriormente pero la desigualdad a la hora de repartirlos le dejan descolocado en la foto.

    No solo debo disculpar su rollo, Don Charly, se agradece enormemente, creo que a todos nos gustaría hablar de sistemas, de dobles pivotes o de 4-3-3 en vez de sentencias judiciales, pero desgraciadamente ésto es lo que nos toca vivir. Mirémoslo como un momento histórico para recuperar la identidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar